INFORMACIÓN GENERAL

Calendario Escolar
Criterios de Calificación
Reglamento de Régimen Interior

INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR

Cancelación de Matrícula

Solo es posible realizarla a solicitud del propio alumno si es mayor de edad, o de sus padres o tutores legales en caso contrario antes del 31 de octubre de cada curso académico, presentado el modelo de solicitud de cancelación de matrícula en la Secretaría del Centro.

Más información en: (SECRETARÍA, CANCELACIÓN DE MATRÍCULA)

Convalidación de Módulos Profesionales

Solicitud de convalidación de módulos profesionales del catálogo de títulos de formación profesional de la LOE (resolución competencia del Director del Centro).

Plazo: antes de finalizar el mes de octubre de cada curso académico.

Corresponde al Director del Centro docente público donde conste el expediente académico del alumno el reconocimiento de la convalidación de módulos profesionales por los siguientes estudios o acreditaciones:

  • Quienes acrediten la superación de módulos profesionales pertenecientes a las enseñanzas de Formación Profesional reguladas por la LOGSE tendrán convalidados los módulos profesionales correspondientes, según se establezca en la norma que regule cada título.
  • Quienes tengan acreditada oficialmente alguna unidad de competencia que forme parte del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales tendrán convalidados los módulos profesionales correspondientes, según se establezca en la norma que regule cada título o curso de especialización.
  • Los módulos profesionales pertenecientes a los Ciclos Formativos de grado medio podrán convalidarse con materias del Bachillerato, en los términos que determine la norma que regule cada título.
  • El módulo profesional de Formación y Orientación Laboral de cualquier título de Formación Profesional establecido al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, podrá ser objeto de convalidación siempre que se acredite haber superado el módulo profesional de Formación y Orientación Laboral establecido al amparo de la Ley 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, y se acredite la formación establecida para el desempeño de las funciones de nivel básico de la actividad preventiva de riesgos laborales, expedida de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente.

Solicitud de convalidación de otros estudios (resolución competencia del MEC y de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid)

Plazo. Hasta finalizar el mes de octubre de cada curso académico.

  • La resolución de las convalidaciones no incluidas en el apartado anterior corresponderá al Ministerio de Educación.
  • Las referidas a módulos profesionales propios de la Comunidad de Madrid que no son competencia del Director del Centro, corresponderán a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.

Hasta tanto no se resuelvan las peticiones, los alumnos deberán asistir a las actividades de formación de los módulos profesionales cuya convalidación solicitaron y no podrán ser propuestos para realizar el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo si no cumplen los requisitos exigibles por la normativa en vigor.

Más información en: (SECRETARIA, CONVALIDACIÓN DE MÓDULOS PROFESIONALES)

Anulación de Matrícula por faltas de Asistencia

La asistencia a clase en las enseñanzas de formación profesional es condición necesaria para que la matrícula de los alumnos se mantenga vigente.

Los alumnos deberán de justificar a su Tutor todas sus faltas de asistencia. El alumno aportará la documentación que justifique debidamente la causa de las ausencias.

Es posible que se produzca la anulación de la matrícula cuando el alumno:

  • Acumule faltas de asistencia no justificadas, que superan el 15% de las horas de formación en el centro educativo que correspondan al total de los módulos en que el alumno se halle matriculado. En este cómputo se excluirán las horas correspondientes a módulos profesionales pendientes de cursos anteriores si los hubiere, y los que hayan sido objeto de convalidación o renuncia a la convocatoria.
  • No asista a las actividades formativas, sin justificación, durante un periodo de 15 días consecutivos.

Procedimiento:

  1. El Tutor del grupo comunicará al alumno, o a sus representantes legales las faltas injustificadas cuando se alcancen el límite del 10% de las horas de formación o, en el caso de ausencia continuada, a los 10 días lectivos de iniciada esta.
  2. Alcanzado el límite de 15% de faltas o cumplidos los 15 días de inasistencia continuada sin justificar, la Directora del Centro comunicará al alumno, o a sus representantes legales que se va a proceder a la anulación de su matrícula, concediéndole un plazo de diez días naturales para que presente alegaciones y aporte la documentación que estime pertinente en la Secretaría del Centro.
  3. Transcurrido dicho plazo, y tenidas en cuenta las alegaciones y documentación presentada, la Directora del Centro resolverá lo que proceda.

Se consideran faltas justificadas las ausencias derivadas de enfermedad o accidente del alumno, atención a familiares o cualquier otra circunstancia extraordinaria apreciada por la Directora del Centro.

Renuncia a Convocatorias

Con el fin de agotar el límite de las 4 convocatorias establecidas para los módulos profesionales de formación en el Centro educativo, los alumnos o sus representantes legales podrán renunciar a la evaluación y calificación de una o de las dos convocatorias de cada curso académico de todos o alguno de los módulos, siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Enfermedad prolongada o accidente del alumno.
  2. Obligaciones de tipo personal o familiar apreciadas por el Director del Centro que condicionen o impidan la normal dedicación al estudio,
  3. Desempeño de un puesto de trabajo.

La solicitud para que se admita la renuncia a la convocatoria se presentará en la Secretaría del Centro, con una antelación mínima de 1 mes a la fecha de evaluación final del módulo o los módulos afectados por la renuncia.

Más información en: (SECRETARÍA, RENUNCIA A CONVOCATORIAS)

Solicitud de exención de FCT

Podrán solicitar dicha exención los alumnos matriculados en dicho módulo que en el momento de la solicitud acrediten una experiencia laboral correspondiente al trabajo a tiempo completo de un año como mínimo. Dicha experiencia, que debe estar relacionada con el ciclo formativo en el que se hallen matriculados, permitirá valorar si el candidato tiene adquiridos los resultados de aprendizaje de dicho módulo.

El cómputo de tiempo de la experiencia laboral se determinará teniendo en cuenta el horario que esté legalmente establecido para la jornada laboral completa.

La solicitud de exención total o parcial del módulo de FCT se presentará en la Secretaría del Centro, al menos un mes antes de fecha de inicio del módulo de FCT cuya exención se pretende obtener.

Más información en: (SECRETARÍA, SOLICITUD DE EXENCIÓN DE FCT)

Solicitud de Aplazamiento de FCT

Los alumnos o sus representantes legales podrán solicitar el aplazamiento de la calificación del módulo de FCT cuando no puedan realizarlo en jornadas diarias de duración similar a la que tengan establecidas los centros de trabajo para sus trabajadores por alguna de las siguientes circunstancias:

  • Enfermedad prolongada o accidente del alumno.
  • Obligaciones de tipo personal o familiar apreciadas por el Director del Centro que condicionen o impidan la normal dedicación a la actividad.
  • Desempeño de un puesto de trabajo.

La solicitud para que se conceda aplazamiento de la calificación del módulo de FCT se presentará con una antelación mínima de diez días a la fecha de inicio del citado módulo, acompañada de la documentación que justifique las razones que se aleguen.

Más información en: (SECRETARÍA, SOLICITUD DE APLAZAMIENTO DE FCT)

Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior

La Orden 4879/2008, de 21 de octubre, de la Consejería de Educación (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 10.11.2008), modificada por la Orden 6683/2011, de 5 de diciembre, y la Orden 431/2013, de 19 de febrero, regula las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Formación Profesional y el curso de preparación de las mismas.

Requisitos

Para concurrir a la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio el aspirante debe tener, como mínimo, 17 años o cumplirlos en el año natural en el que se realicen las pruebas.

Para concurrir a la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior el aspirante debe reunir alguna de las condiciones siguientes:

  • Tener 19 años de edad, o cumplirlos en el año natural en el que se realicen las pruebas.
  • Tener 18 años, o cumplirlos en el año natural en el que se realicen las pruebas, y estar en posesión del título de Técnico perteneciente a alguna de las familias profesionales incluidas en la opción para la que solicita inscripción.

Anualmente se publica una Orden que aprueba convocatoria de ambas pruebas.

Para obtener información sobre el contenido de cada una de las pruebas, y fechas de inscripción y realización de los exámenes consultar en: http://www.madrid.org/fp/admision_pruebas/pruebas_acceso.htm

Centros públicos donde se imparte el curso de preparación para las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior

  • IES BEATRIZ GALINDO (Madrid) c/ Goya 10.  Tf.  91 431 48 14
  • IES ITACA (Alcorcón) Avenida de los Castillos s/n. Tf. 91 610 14 11
  • IES LAS VEREDILLAS (Torrejón de Ardoz) c/ Lisboa 53. Tf. 91 675 30 49
  • IES FRANCISCO GINER DE LOS RIOS (Alcobendas) Ctra. Barajas, Km 1.200.  Tf. 91 652 62 12
Pruebas Libres para la Obtención de Títulos

La Comunidad de Madrid publica anualmente una Orden en la que se establece la organización de las pruebas que se realicen en la Comunidad de Madrid para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional, al tiempo que regula el procedimiento por el que se han de desarrollar.

La inscripción para realización de las pruebas referidas a los módulos profesionales convocados (excepto el de Formación en Centros de Trabajo y, en su caso, el de Proyecto) se efectuará en los plazos y en los Centros que se determinan en cada  convocatoria anual.

La citada Orden determina, además, el mes en el que cada Centro examinador, fija la celebración de las pruebas.

Más información en: http://www.madrid.org/fp/admision_pruebas/pruebas_ot.htm

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

Dossier Europass

Europass es un dossier de documentos que ayuda a los ciudadanos a comunicar de manera clara y sencilla las aptitudes, las titulaciones y certificaciones adquiridas a lo largo de la vida, tanto entre países como entre sectores.

El principal objetivo de Europass es facilitar la movilidad de los estudiantes y los trabajadores a través de los Estados Miembros de la UE, los países del Área Económica de Libre Comercio / Espacio Económico Europeo y los países candidatos, siempre que se desee buscar trabajo o solicitar la admisión en algún programa educativo o formativo.

Europass engloba un conjunto de cinco documentos, siendo el Currículum Vitae su principal elemento y pudiendo complementarlo con los restantes documentos Europass, dependiendo del historial de cada individuo:europass

  • Currículum Vitae Europass
  • Pasaporte de Lenguas Europass
  • Documento de movilidad Europass
  • Suplemento Europass al Título / Certificado
  • Suplemento Europass al Título Superior

Más información en: europass