COMUNIDAD EDUCATIVA

Equipo Directivo

CARGO REPRESENTANTES
Directora Begoña Susana Belenguer Coscollar
Secretaria Nuria Mora Núñez
Jefe de Estudios Juan José Márquez González
Jefa de Estudios Adjunta María Arribas Fernández
Jefe de Estudios Adjunto Natalio Sandoval de la Fuente

Consejo Escolar

El Consejo Escolar es un órgano colegiado de gobierno del Centro. En él están representados todos los sectores de la Comunidad Educativa. Su constitución es obligatoria en todos los centros de gestión pública.

Cada dos años se renuevan la mitad de los representantes de cada sector a excepción de los representantes del Equipo Directivo que, como mínimo, estarán cuatro años. El Director del Centro será el Presidente del Consejo Escolar y el Secretario tendrá voz, pero no voto.

Competencias:

La LOMCE, en su artículo 127, establece las siguientes competencias:

  • a)  Evaluar el proyecto educativo, el proyecto de gestión y las normas de organización y funcionamiento del centro.
  • b) Evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente.
  • c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
  • d) Participar en la selección del director del centro, en los términos que la presente Ley Orgánica establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.
  • e) Informar sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en esta Ley Orgánica y disposiciones que la desarrollen.
  • f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o tutores legales, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.
  • g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación por las causas a que se refiere el artículo 84.3 de la presente Ley Orgánica (por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social), la resolución pacífica de conflictos, y la prevención de la violencia de género.
  • h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar e informar la obtención de recursos complementarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3. (Los centros docentes públicos podrán obtener recursos complementarios, previa aprobación del director, en los términos que establezcan las Administraciones educativas, dentro de los límites que la normativa vigente establece. Estos recursos no podrán provenir de las actividades llevadas a cabo por las asociaciones de padres, madres y de alumnos y alumnas en cumplimiento de sus fines y deberán ser aplicados a sus gastos, de acuerdo con lo que las Administraciones educativas establezcan.)
  • i) Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.
  • j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
  • k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.
  • l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

Composición:

MIEMBROS REPRESENTANTES
Presidente Begoña Susana Belenguer Coscollar
Secretaria Nuria Mora Núñez
Jefe de Estudios Juan José Márquez González
Profesorado Julián Bermejo Barajas
José Manuel Caballero Renieblas
Enrique Grande Ortega
José Miguel Mangas Vicente
Demetrio Nava Domínguez
Mª Consolación Sánchez Guisado
Francisco Javier Valtueña Carretero
Alumnos  Natalia López Muñoz
Vladut Ioan Cornel Orza
Representantes madres/padres Mª Jesús Avendaño Jiménez
Ana Isabel Caramés Cardo
Personal del PAS (Administración y Servicios)
Francisca Moreno Rozas
Representante del Ayuntamiento
Montserrat Fernández Gemes

Comisión de Coordinación Pedagógica

La Comisión de Coordinación Pedagógica es el máximo órgano de coordinación docente del Centro.

Tiene como finalidad principal la coordinación de la planificación académica del Instituto y, en particular la de la programación didáctica en su conjunto.

La Comisión de Coordinación Pedagógica está integrada por los siguientes miembros:

  • El Director que será su presidente
  • El Jefe de Estudios
  • Los Jefes de Departamento
  • El orientador del centro
  • El Coordinador de la Actividades Extraescolares
  • El Coordinador T.I.C.

Entre sus principales funciones están (artículo 56 del Real Decreto 83/1996, por el que se aprueba el Reglamento orgánico de los Institutos de Educación Secundaria):

  • Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de las programaciones didácticas de los Departamentos y Familias profesionales.
  • Proponer al Claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y el calendario de exámenes o pruebas extraordinarias.
  • Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del instituto, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo e impulsar planes de mejora.
  • La CCP es la responsable de la realización y seguimiento del Proyecto Educativo y de las Programaciones.

MIEMBROS REPRESENTANTES
Directora Begoña Susana Belenguer Coscollar
Jefe de Estudios Juan José Márquez González
Jefes de Departamento Didáctico Pilar Balcázar Elvira
Julián Bermejo Barajas
José César Sanz
Mª Teresa Díaz-Tendero García
Manuela Martín Murillo
Antoni Ogbechie Eziashi
Mª Consolación Sánchez Guisado
Santiago Sempere Gutiérrez
Ángel Guiérrez Rubio
Saúl E. Gil Muñoz
Paula Gimeno Reinoso
Fernando Barahona Güemes
Juan Carlos de pedro Ramos
Silvia Julia Rodríguez de Llanos
Jefes de Departamento de Familia Profesional Jose Manuel Caballero Renieblas
Carmen Cantó Nogués
César Conde de Dios
Demetrio Nava Domínguez
Orientadora Mª Dolores Serrán Moreno
Coordinador Actividades Extraescolares
Francisco Javier Valtueña Carretero
Coordinador TIC
Juan José Márquez González

Tutores

El artículo 56 del Real Decreto 83/1996, por el que se aprueba el Reglamento orgánico de los Institutos de Educación Secundaria establece las funciones del Tutor:

  • a) Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del Jefe de estudios y en colaboración con el Departamento de orientación del instituto.
  • b) Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo.
  • c) Organizar y presidir las sesiones de evaluación de su grupo.
  • d) Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del instituto.
  • e) Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades académicas y profesionales.
  • f) Colaborar con el Departamento de orientación del instituto, en los términos que establezca la Jefatura de estudios.
  • g) Encauzar las demandas e inquietudes de los alumnos y mediar, en colaboración con el delegado y subdelegado del grupo, ante el resto de los profesores y el equipo directivo en los problemas que se planteen.
  • h) Informar a los padres, a los profesores y a los alumnos del grupo de todo aquello que les concierna, en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.
  • i) Facilitar la cooperación educativa entre los profesores y los padres de los alumnos.

LISTA TUTORES CURSO 2017

Claustro de Profesores

El Claustro de profesores es el órgano propio de participación de los profesores en el gobierno del Centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos educativos del mismo.

La LOMCE, en su artículo 129, establece las siguientes competencias:

  • a) Formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboración de los proyectos del centro y de la programación general anual.
  • b) Aprobar y evaluar la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la programación general anual.
  • c) Fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.
  • d) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro.
  • e) Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y participar en la selección del director en los términos establecidos por la presente Ley.
  • f) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
  • g) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
  • h) Informar las normas de organización y funcionamiento del centro.
  • i) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente.
  • j) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.
  • k) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa o por las respectivas normas de organización y funcionamiento.

Todos los profesores tienen un periodo lectivo para atención a padres, previa petición de cita:

HORARIO ATENCIÓN A PADRES

Personal Administración y Servicios

DEPARTAMENTO
Personal de Administración Mª Carmen Huertas Rodríguez
Mª Belén González García
Auxiliares de Control Miguel Ángel Carazo Álvarez
Mª Mar Díaz Morante
Juana García García
Silvia Maeses Monroy
Francisca Moreno Rozas

DEPARTAMENTOS

Departamentos de Familia Profesional
  • Administración y Gestión
  • Electricidad Electrónica
  • Sanidad
  • Transporte y Mantenimiento de Vehículos
Departamentos Didácticos
  • Artes Plásticas
  • Biología y Geología
  • Ciencias Sociales, Geografía e Historia
  • Educación física
  • Filosofría
  • Física y Química
  • Formación y Orientación Laboral
  • Latín y Griego
  • Lengua Extranjera: INGLÉS
  • Lengua Extranjera: FRANCÉS
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Matemáticas
  • Música
  • Orientación
  • Tecnología
  • Religión