Durante el curso 2019-20 el IES La Poveda comienza a participar en el  Programa ECOESCUELAS.

Se trata de un programa desarrollado por la Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que anima  a los jóvenes a comprometerse con el medio ambiente dándoles la oportunidad de protegerlo activamente. Comienza en el aula, se expande a la escuela y, finalmente, fomenta el cambio en la comunidad en general.

El Programa anima al alumnado a desarrollar un papel activo y participativo en sus centros y les muestra cómo pueden mejorar y beneficiar su medio ambiente local, a través de actuaciones surgidas en los centros, basadas en las temáticas de AGUA, ENERGÍA, RESIDUOS y CAMBIO CLIMÁTICO. De este modo, estimulamos en las futuras generaciones el hábito de participación en los procesos de toma de decisiones, la conciencia de la importancia del medio ambiente en el día a día de su vida familiar y social, el Consumo Responsable, la Cooperación Internacional y el Comercio Justo. Es decir, estimulamos la educación cívica y la educación en valores.

Para desarrollar el programa, el primer paso es formar un COMITÉ AMBIENTAL que debe estar compuesto tanto por estudiantes y docentes, como por familias, personal no docente, y por otros miembros interesados de la comunidad educativa. Dicho comité deberá reunirse regularmente (cada uno o dos meses) para decidir las acciones ambientales a desarrollar en el instituto y garantizar su correcta aplicación.

Una vez formado el comité ambiental se procederá a realizar una ECOAUDITORÍA que permitirá detectar y analizar las necesidades y las prioridades ambientales que debemos seguir y a continuación estableceremos EL PLAN DE ACCIÓN que se desarrollará durante nuestra participación en el programa y que ira asociado a un CÓDIGO DE CONDUCTA que regulará el comportamiento de los estudiantes del centro para conseguir alcanzar los objetivos del Plan de Acción.

Finalmente, tras una evaluación de la consecución de objetivos, estaremos en condiciones de recibir la BANDERA VERDE, un galardón que reconoce el esfuerzo y trabajo realizado y nos coloca a toda la comunidad educativa como referentes en el cuidado y el respeto hacia el medio ambiente.

Toda la información detallada del proyecto se encuentra publicada en: http://www.ecoescuelas.org/