El programa de Formación Profesional con FCT AMPLIADA de la Comunidad de Madrid se puede realizar en determinados Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio y se caracteriza por un innovador método de aprendizaje que combina la formación que se imparte en los Centros educativos, con la formación más práctica que reciben los alumnos en las empresas.

Objetivos del programa de FP con FCT Ampliada:

• Adecuar la FP a las necesidades de los sectores productivos.
  • Mejorar la cualificación de los alumnos.
  • Incrementar la empleabilidad de los titulados.

A través de este módulo los alumnos toman contacto directo, en las empresas o centros de trabajo en que se desarrolla, con el mundo laboral y se enfrentan, por primera vez, a los diferentes procesos productivos en los que desempeñarán su actividad profesional en el futuro. Durante su realización el alumno puede observar y desempeñar las funciones propias de los distintos puestos de trabajo de una profesión, conocer los procesos, la organización y el funcionamiento de la empresa.

Características

Durante todo este proceso el alumno es asesorado y orientado por un Tutor docente y un Instructor designado por el centro de trabajo.

La duración de este módulo es de 1.000 horas, y se realiza en jornadas de 6 horas diarias acomodadas al horario de la empresa, a lo largo del 2º curso (entre los meses de octubre y junio) de cada uno de los Ciclos Formativos.

La relación que mantiene el alumno con la empresa no es laboral, sino educativa y no supone coste alguno para las empresas. Para realizar este módulo los centros educativos suscriben convenios de colaboración con empresas u otras organizaciones que permitan la realización del programa formativo que deben desarrollar los alumnos que en cada caso determina la normativa que regula cada uno de los Títulos de Formación Profesional.

Actualmente, este modelo de FCT se desarrolla en el Ciclo de Grado Medio “Farmacia y Parafarmacia”.

Toda la documentación que genera la realización de la FCT de los alumnos en la empresa es gestionada por el centro educativo.

Solicitud de Colaboración

Las entidades interesadas en participar en el programa de prácticas FCT, deben dirigir un correo electrónico a la siguiente dirección, fp.ies.lapoveda.arganda@educa.madrid.org, cumplimentando la siguiente ficha de datos.

Anexo. Ficha de solicitud de colaboración (Descargar pdf)

Recibida la solicitud de colaboración los Tutores de los alumnos se pondrán en contacto con las entidades a medida que haya disponibilidad de alumnos con dicho perfil para formalizar la firma del convenio de colaboración.