Los Ciclos Formativos de Formación Profesional incorporan un módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) cuyo objetivo es el de completar la formación adquirida en el centro educativo.

A través de este módulo los alumnos toman contacto directo, en las empresas o centros de trabajo en que se desarrolla, con el mundo laboral y se enfrentan, a los diferentes procesos productivos en los que desempeñarán su actividad profesional en el futuro.

Durante su realización el alumno puede observar y desempeñar las funciones propias de los distintos puestos de trabajo de una profesión, conocer los procesos, la organización y el funcionamiento de la empresa.

Durante todo este proceso el alumno es asesorado y orientado por un Tutor docente y un instructor designado por el centro de trabajo.

La relación que mantiene el alumno con la empresa no es laboral, sino educativa y no supone coste alguno para las empresas. Para realizar este módulo los centros educativos suscriben convenios de colaboración con empresas u otras organizaciones que permitan la realización del programa formativo que deben desarrollar los alumnos que en cada caso determina la normativa que regula cada uno de los Títulos de Formación Profesional.

FCT en Ciclos Formativos de Grado Medio

La duración de este módulo es de 370 horas, y se realiza en jornadas de 6 horas diarias acomodadas al horario de la empresa, durante el último trimestre del 2º curso de cada uno de los Ciclos Formativos (abril-junio para los alumnos que realizan la FCT en periodo ordinario y septiembre-diciembre para los que la realizan en periodo extraordinario).

Actualmente, este modelo de FCT se desarrolla en los siguientes ciclos formativos:

FCT en Ciclos de Formación Profesional Básica

La duración de este módulo es de 160 horas y se realiza en jornadas de 8 horas diarias acomodadas al horario de la empresa, durante el último mes (cuatro semanas completas) de cada uno de los dos cursos en los que se desarrollan los contenidos del título de FPB.

Actualmente, este modelo de FCT se desarrolla en los siguientes títulos de Formación Profesional Básica:

Solicitud de Colaboración

Las entidades interesadas en participar en el programa de prácticas FCT, deben dirigir un correo electrónico a la siguiente dirección, fct@ieslapoveda.es,  cumplimentando la siguiente ficha de datos.

ANEXO. FICHA DE SOLICITUD DE COLABORACIÓN (Descargar pdf)

Recibida la solicitud de colaboración los Tutores de los alumnos se pondrán en contacto con las entidades a medida que haya disponibilidad de alumnos con dicho perfil para formalizar la firma del convenio de colaboración.

Toda la documentación que genera la realización de la FCT de los alumnos en la empresa es gestionada por el Centro educativo.

Documentos Anexos: