Inicio de curso 2020-2021 (II) Medidas higiénico-sanitarias de prevención del Covid-19

 No asistirán al centro aquellos estudiantes, docentes y otros profesionales:

  • que tengan síntomas compatibles con COVID-19
  • que se encuentren en aislamiento haber sido diagnosticados de COVID-19
  • que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

La reincorporación al centro escolar se realizará siguiendo la indicación del médico responsable del enfermo.

  • Para limitar el número de personas presentes en un espacio simultáneamente, se evitarán las reuniones presenciales tratando de realizarlas de forma telemática.
  • Las familias tomarán la temperatura corporal a sus hijos antes del inicio de la jornada escolar.
  • En el centro, se realizarán diariamente cribados aleatorios de toma de temperatura una vez que los alumnos estén sentados en el aula por parte de los miembros del equipo directivo.

Atención a las familias

  • Se priorizará la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario y se facilitarán las gestiones telemáticas.
  • Las familias podrán entrar al edificio escolar en caso de que el profesorado o el equipo directivo así lo considere y previa cita, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene y, en ningún caso, si presentan cualquier síntoma compatible con COVID-19.

Medidas de prevención personal

 Las principales medidas de prevención personal que deben tomarse frente a COVID-19 y otras infecciones respiratorias son las siguientes:

  • Higiene de manos de forma frecuente y meticulosa, durante al menos 40 segundos con agua y jabón, si no es posible, se puede utilizar durante 20 segundos gel hidroalcolico. Se debe tener en cuenta que, cuando las manos tienen suciedad visible, el gel hidroalcohólico no es suficiente y es necesario usar agua y jabón.

Hay agua y jabón a disposición de profesores y alumnos en los baños y en todos los edificios puntos de acceso al gel hidroalcolico.

La higiene de manos se realizará, al menos 5 veces diarias y en todo caso en las siguientes situaciones:

    • Al empezar y al finalizar la jornada escolar.
    • Antes y después de ir al aseo
    • Después de toser, estornudar o sonarse la nariz.
    • Antes y después de salir al patio.
    • Antes y después de ponerse o retirarse una mascarilla.
    • Siempre que las manos estén visiblemente sucias.
    • Después de usar o compartir espacios múltiples o equipos (como mesas, ratones de ordenador, etc.).
  • Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
  • Cubrirse convenientemente la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con papel higiénico.
  • Al toser o estornudar, cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado.
  • Usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlos tras su uso a una papelera con bolsa y, a poder ser, con tapa y pedal.Utilizar mascarilla en todo momento.

 Todos los alumnos deben de llevar consigo el siguiente material higiénico:

      1. 2 mascarillas higiénicas reutilizables o no, ffp2 o ffp3 (una siempre puesta y otra de repuesto),
      2. bote de gel hidroalcolico de uso personal,
      3. paquete de pañuelos y
      4. bolsa de papel o tela para guardar en condiciones de seguridad la mascarilla de repuesto o en el caso de que el profesor autorice a los alumnos a quitárselas por un tiempo y circunstancias de espacio específicas, para guardarlas.
  • Se limitará al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación contando cada alumno con su propio cuaderno o material en papel necesario.
  • Como regla general debe evitarse en la medida de lo posible compartir material y realizar, asiduamente y cuando sea preciso, la desinfección de materiales y objetos de uso común. En caso de compartir objetos, se extremarán las medidas de higiene y prevención (higiene de manos, evitar tocarse nariz, ojos y boca…).

Uso de equipos electrónicos e informáticos

  • Al terminar de utilizar los ordenadores, se limpiará la superficie del teclado, del ratón y de la pantalla con gel desinfectante o alcohol de 70º. Se secarán bien las superficies para evitar la acumulación de líquidos.
  • Después de su uso, tanto el teléfono como las fotocopiadoras se limpiarán con una solución desinfectante las partes de la máquina más expuestas (teclado, superficie donde se depositan las copias, pantalla, etc.) de manera frecuente.

Trabajo de en sesiones prácticas en las enseñanzas de formación profesional

  • Los alumnos de formación profesional trabajarán en grupos de trabajo estables independientemente del módulo profesional de que se trate.
  • Al comienzo y al final de cada sesión de prácticas los alumnos se higienizarán las manos.
  • En la medida de lo posible los alumnos no compartirán herramientas.
  • Los profesores organizarán turnos o los espacios para que los alumnos se vistan y desvistan con la ropa de trabajo y no se acumulen en la zona de vestuarios.

Ventilación de los espacios

Se deben realizar tareas de ventilación frecuente en las instalaciones, y por espacio de al menos cinco minutos (mejor 10 minutos si la sala estaba ocupada de antemano) al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases, siempre que sea posible:

  • Cuando las condiciones meteorológicas y el edifico lo permitan, mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible.
  • Durante el recreo y al finalizar cada una de las sesiones lectivas, abrir las ventanas si han estado cerradas para la ventilación del aula durante el tiempo de descanso.
  • Siempre, se mantendrá abierta la puerta del aula.

Limpieza y desinfección del centro

  • Se realizará al menos una vez al día, reforzándose Aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de su uso.
  • Se tendrá especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes.
  • En caso de que se confirme algún caso positivo de COVID 19 en el centro se llevará a cabo una desinfección completa de las instalaciones.