Programa ACCEDE. Sistema de préstamo de libros de Texto y Banco de Libros.

El pasado 11 de julio de 2017 se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la Ley 7/2017, de 27 de julio, de gratuidad de los libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid, modificada por la Ley 10/2017, de 31 de octubre.

Programa ACCEDE

Alumnado beneficiario

Alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica.

Tendrán prioridad para el acceso al programa los alumnos con desventaja socioeconómica teniendo en cuenta los siguientes criterios:
  • Alumnos tutelados por la Comunidad de Madrid en régimen de acogimiento residencial.
  • Familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción.
  • Familias en situación de intervención social por los Servicios Sociales.
  • Alumnos con la condición de víctimas de violencia de género.
  • Alumnos beneficiarios de protección internacional, en cualquiera de sus modalidades.
  • Alumnos con la condición de víctima del terrorismo.
  • Familias con una renta per cápita familiar inferior  a 4.260 €.

Rogamos que, en caso de que la suya sea alguna de estas situaciones, presenten la solicitud hasta el 18 de julio de 2018.  Pueden ampliar información y encontrar en modelo de solicitud en el siguiente enlace: Información.

BANCO DE LIBROS. Para el resto de alumnos de E.S.O. y F.P.B., no incluidos en los criterios anteriores, las condiciones de acceso al banco de libros serán las siguientes:

• Para poder acceder al banco de libros para el curso 2018/19, los alumnos que hayan estado matriculados en el IES La Poveda este curso académico 2017/18, deberán entregar los libros utilizados en Jefatura de Estudios. Plazo de entrega de libros entre el 2 y el 6 de julio, en horario de 10:00 a 12:00.
  • Los alumnos nuevos en el centro deberán aportar un certificado de haber entregado el lote de libros del centro de procedencia, entre el 2 y el 19 de julio, en horario de 10:00 a 12:00.
  • La entrega de libros del curso pasado no asegura el poder acceder a los libros del curso próximo. En caso de concurrir más demandas que libros disponibles el reparto final se hará por sorteo a realizar en Consejo Escolar.
  • Los libros del curso pasado a entregar deberán ser lotes completos con todos los libros utilizados, excepto el Workbook para las Lenguas Extranjeras, y los cuadernillos de Recuperación de Lengua y Matemáticas. No se recogerán lotes de libros incompletos.
  • Los libros de texto entregados deberán estar en buenas condiciones. La Comunidad de Madrid ha publicado una Guía para el cuidado y mantenimiento de los libros de texto. Los ítems de valoración del estado del libro de texto y demás material curricular son:
    • Estado general de las tapas.
    • Portada y contraportada: pintadas, pliegos desencolados, esquinas dobladas.
    • Marcas o pintadas en los lomos de los libros.
    • Marcas en los textos, ejercicios resueltos, marcas de lápiz mal borradas, dibujos en los márgenes.
    • Hojas arrancadas, hojas dobladas.
    • Libro mojado o deteriorado por humedad.
    • Libro devuelto sin quitar el forro.
    • Pegatina con el nombre del usuario pegado en el libro y no en el forro.

En septiembre de 2019 se procederá a la entrega de los lotes de libros en préstamo para un curso académico. El material se entregará tras depositar una fianza de 10 € por lote. La fianza será devuelta al alumno al finalizar el curso, siempre que entregue el material prestado en perfecto estado de conservación. En caso de que algún libro se pierda o se devuelva en mal estado, el alumno quedará obligado a su reposición. El incumplimiento de esta obligación de reposición supondrá la pérdida de la fianza así como la inhabilitación para recibir nuevos materiales en préstamo para el siguiente curso.