FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

fp_dual_web_fp

Desde el curso 2014- 2015 el Ciclo Formativo de Grado Superior “Administración y Finanzas” se imparte la modalidad DUAL.

Este proyecto desarrolla un modelo educativo innovador, que combina la impartición de contenidos teóricos en los centros educativos con formación práctica en las empresas.

El primer curso se desarrolla en el Centro educativo, y durante el mismo, se cursan todos los módulos profesionales que se incluyen en el título (las materias del primer y segundo curso se imparten en un solo curso académico). El segundo curso se desarrolla en la empresa que, previamente a su admisión en el Ciclo, ha elegido al alumno. En ella completará la formación recibida en el IES La Poveda.

Objetivos

Objetivos del programa de FP DUAL:

  • Adecuar la FP a las necesidades de los sectores productivos.
  • Mejorar la cualificación de los alumnos.
  • Incrementar la empleabilidad de los titulados.
Ventajas

Ventajas de este modelo de formación:

Para los ALUMNOS:

  • Estudiar un Ciclo de Formación Profesional DUAL en un centro de la Comunidad de Madrid.
  • Realizar formación práctica en una empresa, para “aprender haciendo”.
  • Aumentar las expectativas de inserción profesional de los titulados.
  • Recibir una beca formativa de 300 euros/mes por parte de la empresa y ser dado de alta como becario en el Régimen General de la Seguridad Social, durante su estancia en prácticas en la empresa.

Para la EMPRESA:

  • Participar activamente en la formación de estudiantes como futuros profesionales.
  • Seleccionar a los alumnos que deseen realizar voluntariamente la FP Dual en sus centros de trabajo.

Requisitos de acceso

Los Ciclos Formativos de la Formación Profesional Dual son ciclos de Grado Superior y por tanto es necesario, para poder solicitar el acceso a estas enseñanzas cumplir con requisitos de acceso a los Ciclos de Grado Superior:

  • Estar en posesión del título de Bachiller.
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior o Técnico Especialista.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requerirá tener, al menos, diecinueve años cumplidos en el año de realización de la prueba, o dieciocho años si se tiene un título de grado medio).

Aparte de los requisitos académicos, los candidatos deben superar el proceso de selección que las empresas colaboradoras con el programa realizan para cubrir las vacantes ofertadas.

Una vez se abre el plazo de admisión, para participar en los procesos de selección de plazas de FP Dual, los interesados deben acceder a la plataforma de registro y selección donde cumplimentarán su solicitud a la que podrán adjuntar su Curriculum Vitae, en español o en inglés. En caso de duda a la hora de elaborar el currículum vitae se puede seguir el modelo europass. Posteriormente, el candidato debe imprimir la solicitud y presentarla en el Centro junto con toda la documentación que acredite su identidad y que cumple con los requisitos de acceso.

El Centro valida la solicitud y es a partir de ese momento cuando el candidato puede entrar a formar parte de diferentes procesos de selección. Una vez elegido por alguna de las empresas que colaboran con el IES La Poveda, podrá realizar la matrícula en el centro.

Enlaces web: